martes, 21 de octubre de 2008

GUERRAS CON LEGADO


Conflictos bélicos han pasado a lo largo de la historia, pero ninguno ha gozado de la peculiaridad de dejar huella desde hace un largo tiempo, y sobre todo de habernos heredado una palabra que llegamos a usar cotidianamente.

Dicho encuentro armado se dio en el contexto de una lucha de naciones en el siglo XVI, y para ser concretos ubicados en las llamadas Guerras de Italia, que libraron distintos monarcas de diversas potencias: España, Francia, Inglaterra, Venecia, ciudades italianas, etc.

Dentro de dicho conflicto, esta guerra trascendente por palabra, y no por evento que cambiase el curso de la historia; se libró bajo los gobiernos de dos figuras, una más grande que la otra: Francisco I de Francia y Carlos I de España, quien es mejor conocido como Carlos V. También varios Papas fueron testigos del conflicto.

La figura de este rey y su reinado se relaciona con una época de esplendor por parte de España, la cual dentro del conflicto inicial peleó del lado de Francia, pero debido a la acción del Papa Julio II Francia se alía con Venecia.

La batalla de Bicocca se libró en el marco de la Tercera Guerra de Italia, batalla cuya dinámica no valdría la pena resaltar, puesto que la tecnología española dio por sí misma el resultado de la misma. Los arcabuces españoles superaron a la artillería pesada de los franceses y el ejército suizo que se unió al conflicto.

De hecho el resultado de este conflicto dejó algo más que sólo muertos, dio forma a la palabra “bicoca”; pues fue tan sencilla la victoria española, que de ahí en adelante heredamos esa palabra con un significado de poca cosa; o según el diccionario de la Lengua Española: cosa de poca estima y aprecio.


Por: Fernando Moctezuma

No hay comentarios: