martes, 9 de diciembre de 2008

¡POR FIN! LA VERDADERA IDENTIDAD DE “SANTA CLAUS”



Es cierto que todos recordamos a ese hombre viejo, radicado en el polo norte, con un abdomen prominente, vestido de rojo con blanco y un peculiar sombrero, y una larga y rizada barba. Sin embargo, ese personaje es ficticio y producto del capitalismo de una empresa productora y comercializadora de bebidas gaseosa la cual lleva los mismos colores.

Aunque el origen de ese producto del capitalismo radica en la existencia de un personaje real e histórico, sobre el cual han recaído grandes historias y leyendas que expresan el carácter del Santa Claus que conocemos actualmente. Su momento histórico se ubica durante el siglo IV d. C., participó en el Concilio de Nicea y fue un fuerte opositor de la herejía arriana donde se niega la naturaleza divina de Jesucristo. Se trata de San Nicolás Obispo de Mira, mejor conocido como San Nicolás de Bari.

Ciertas historias cuentan que él subió a la chimenea de un hombre pobre para lanzar, en tres ocasiones distintas, bolsas llenas de monedas de oro, para que sus hijas pudieran casarse y tener mejor vida. En la segunda ocasión, por accidente su regalo cayó en el tendedero, enredándose en una prenda que se encontraba ahí. Cabe agregar que se le atribuye el milagro de resucitar a tres niños que yacían muertos dentro de un barril de sal.

Es por ese carácter caritativo y discreto, manifestado en sus historias, que su figura se asoció con ser patrono de los niños y de los marinos; además de relacionarse con el hombre que deja regalos para los niños en las chimeneas de las personas, aunque de manera secreta. Esto surgió en Alemania, Suiza y los Países Bajos, incluido el nombre con el que le conocemos: “Santa Claus”, pues en su idioma era llamado San Nikolaus.

San Nicolás si existe, pero no como nos lo ha hecho creer el consumismo y el capitalismo; la ilusión que los niños tienen no es una falacia, es real. Sin embargo, aquel que en esa época daba regalos a las personas es festejado el día 6 de diciembre y no el día 25 de diciembre, día en que festejamos los cristianos el nacimiento de Jesucristo.

Por: Fernando Moctezuma

No hay comentarios: